Inicio Tecnología Devolución de impuestos: pide boleta electrónica y deduce tus gastos

Devolución de impuestos: pide boleta electrónica y deduce tus gastos

Si eres trabajador en planilla o independiente, descubre cómo deducir el Impuesto a la Renta mediante el uso de boletas electrónicas en restaurantes, bares y hoteles.

400
0
Todo lo que debes saber sobre la devolución de impuestos por consumos en restaurantes, bares u hoteles.

¿Sabías que puedes deducir algunos gastos de tu Impuesto a la Renta? Para ello, solo tienes que solicitar una boleta electrónica donde se indique tu número de DNI o RUC, y así, al momento de hacer tu declaración tributaria, podrás obtener la devolución de impuestos (de un porcentaje) al año siguiente. Esto se puede realizar en ciertas categorías de consumo, como restaurantes, bares y hoteles. 
Si no sabes qué establecimientos ofrecen estas opciones o cuál es el procedimiento, aquí te lo contamos. La especialista en servicios al contribuyente de la SUNAT, Noelina Meza, explica paso a paso cómo obtener la deducción, ya seas trabajador dependiente o independiente.

  1. Los gastos solo son deducibles de establecimientos o empresas formales que emitan boletas electrónicas. Puedes reconocerlos porque en su puerta o zona de la caja tienen un sticker redondo que dice: “Aquí entregan boleta de venta electrónica”.
  2. Solo son válidos los comprobantes o boletas electrónicas. No en físico o en papel.
  3. La boleta electrónica la debes solicitar al pagar tus gastos de alimentos y bebidas en restaurantes o bares, o de alojamiento en hoteles. 
  4. Solo tienes que mostrar tu DNI y verificar que tus datos estén registrados electrónicamente en la boleta (nombre y número de DNI o RUC). No debe estar escrito a mano ni en la parte de observaciones. Los extranjeros solo pueden utilizar el RUC.

Por su parte, Yessica Manzur, socia de área Tributaria de CMS Grau, recuerda que pueden existir algunos gastos que no se registren automáticamente en la plataforma de la SUNAT. En estos casos, deberás ingresar al portal, con tu Clave SOL, para modificarlos de forma manual.

“En el caso de consumos en hoteles, bares y restaurantes, el sistema de la SUNAT carga automáticamente los comprobantes de pago, pero siempre es necesario contar con la documentación de sustento, por lo que es recomendable guardar las boletas electrónicas y vouchers”, aconseja Manzur.

También indica que se debe tener en cuenta que los establecimientos pueden demorar hasta 7 días hábiles en comunicar el consumo a la SUNAT, luego de emitida la boleta. 

¿Qué categorías ingresan en la devolución de impuestos?

Las personas naturales pueden recibir un reembolso del monto del consumo en los siguientes casos:

  • Restaurantes, bares y hoteles: el importe deducible es el 25 % de la factura total. También se incluyen los servicios por delivery.
  • Servicios profesionales. 30 % del gasto efectuado.
  • Alquiler de inmuebles: 30 % de la renta pagada.
  • EsSalud para trabajadores del hogar: 100 % del aporte al Seguro Social.
  • Servicios de guías de turismo, de aventura, ecoturismo o similares: 50 % de descuento si hay sustento con recibos por honorarios electrónicos.
  • Artesanías: 50 % por servicios artesanales con recibos por honorarios electrónicos y que el prestador del servicio esté inscrito en el Registro Nacional del Artesano a cargo del Mincetur.
  • Agencias de viaje y turismo: hasta el 25 %.

Recuerda que la devolución de impuestos se realizará al año siguiente de realizado los gastos. Por ejemplo, en 2023, cuando presentes tu declaración jurada de 2022, la deducción se hará efectiva allí para que pagues menos impuestos o tengas un saldo a favor. Esto aplica para los trabajadores que ganan más de 7 UIT al año (S/ 32,200) y el límite a deducir es de 3 UIT (S/ 13,800).

LEER MÁS

📲 Visita nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.