Inicio Destacado El gran salto de la tecnología 5G en nuestro país

El gran salto de la tecnología 5G en nuestro país

351
0
Red 5G

Los beneficios que ofrecerá esta nueva generación y cuándo estará disponible en nuestros celulares móviles.

Hace unas semanas, dos operadores de telecomunicaciones en nuestro país recibieron la autorización del gobierno para implementar la tecnología 5G a través del servicio de internet fijo inalámbrico (es decir, solo para hogares). Considerando que el año pasado el proceso fue paralizado por la pandemia, con esta aprobación seremos uno de los países de la región en dar un paso hacia adelante con la nueva red.

“Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá probar la tecnología”, comentó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.

A nivel mundial, la 5G ya se viene implementando en países como España, el más adelantado en Europa; así como Corea del Sur, en Asia; o Estados Unidos, aunque aún no tiene la velocidad de Europa por su cobertura geográfica. En Latinoamérica, Brasil es el estado más avanzado en términos de despliegue de cobertura, seguido de Colombia y Puerto Rico.

Pero, ¿qué es la 5G, cuáles son sus principales beneficios y cuándo podremos utilizar este servicio? Aquí se lo explicamos en detalle.

1. ¿Qué es la red 5G?

Se trata de la quinta generación tecnológica en redes móviles. La primera nos permitió hablar por celular; la segunda, enviar mensajes de texto; la tercera llegó con los smartphones y la posibilidad de tener internet en los celulares; y la cuarta (4G), la que tenemos actualmente, mejoró la velocidad de la tercera y permitió ver y producir contenido en tiempo real vía streaming. Ahora, el mundo migra al 5G en busca de una mejor experiencia.

2. Beneficios que ofrece la tecnología 5G

– Más velocidad. Puede ser hasta 10 veces más rápida que la red 4G. Los usuarios podrán realizar transferencias de datos o acceder a contenido audiovisual (películas, series) y juegos en streaming rápidamente. Por ejemplo, un juego de 80 GB se podría descargar en solo 20 minutos.

– Latencia. Se reduciría los retardos temporales dentro de la red, es decir, el tiempo que se tarda en transmitir un paquete de datos de un punto a otro será mínimo, de casi un milisegundo. Lo que sería beneficioso al realizar videollamadas, telemedicina, clases virtuales, entre otros.

– Operaciones quirúrgicas. En España, ya se realizó una prueba piloto con el doctor y experto en cirugía digital y robotizada, Antonio de Lacy, quien dirigió la primera operación teleasistida por 5G en 2019. Es así que las intervenciones médicas a distancia, en tiempo real y con la guía de un especialista tendrían una mayor precisión y se reducirían los gastos quirúrgicos.

– Internet de las cosas. Con el 5G decenas de dispositivos inteligentes podrán conectarse entre sí en cualquier lugar, sin congestión y en tiempo real. Permitirá conectar simultáneamente un millón de dispositivos en un kilómetro cuadrado, multiplicando la capacidad del 4G por 100, aunque todo dependerá de la ubicación geográfica y la red de transmisión. De esta manera se optimizará la productividad de los sectores públicos y privados en educación, salud, trabajo o negocios. Por ejemplo, será posible proporcionar asistencia remota a vehículos o controlar de forma remota procesos agrícolas o mineros, con un tiempo de respuesta corto.

– Vehículos autónomos o robóticos. Con esta tecnología, el tiempo de respuesta de estos autos seria de milisegundos, evitando así accidentes de pasajeros o transeúntes.

3. ¿Ya se puede usar la 5G en Perú?

Si bien se ha dado un paso significativo con la autorización a las operadoras para el internet fijo, esto solo aplica en hogares, mas no en smartphones. Por ahora, el servicio que se ofrece es de 5G NSA, es decir, se aprovecha de la infraestructura, antenas y todo lo relacionado con la 4G para instalar sobre ella la 5G. Según Osiptel para lograr un 5G SA, un sistema con una nueva infraestructura independiente y que permita disfrutar de todas sus ventajas, será necesario colocar cerca de 37 mil nuevas estaciones, por lo que la expectativa real para empezar a hacer uso de esta tecnología en nuestros celulares apunta para fines del 2022 o el 2023. Aunque la masificación total a nivel nacional podría tardar alrededor de 10 años.

4. Para hacer uso del 5G, ¿tendremos que cambiar nuestros equipos?

Esto dependerá del teléfono móvil o dispositivo que tenga. En nuestro país ya existen algunos modelos de las marcas Samsung, Apple, Xiaomi o Huawei que aceptan redes 5G, pero hay muchos otros que aún no están preparados para soportar esta tecnología.

5. ¿La red 5G es peligrosa para nuestra salud?

En febrero del año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, aunque la tecnología 5G se encuentra en las primeras etapas de implementación, “hasta la fecha, y después de muchas investigaciones, no se ha detectado ningún efecto adverso para la salud relacionado causalmente con la exposición a tecnologías inalámbricas”. De igual manera, indicaron que seguirán desarrollando más investigaciones para conocer sus efectos en el cuerpo humano. “La OMS está realizando una evaluación de riesgos para la salud por exposición a radiofrecuencias, que se publicará en 2022”, explicaron.

6. Claro y Entel fueron los operadores autorizadas para brindar los primeros servicios de internet fijo inalámbrico con 5G. ¿Cuáles son sus planes y qué ofrecen?

Claro: 40 Mbps velocidad de bajada y 4 Mbps de subida. El tope de consumo es de 1000 GB, luego, la velocidad de bajada será de 4 Mbps y 1 Mbps de subida.

  • Precio del servicio: S/ 109.
  • Precio del modem: S/ 1499.

Entel: 50 Mbps velocidad de bajada y 5 Mbps de subida. El tope de consumo es de 2048 GB, luego, la velocidad de bajada será de 10 Mbps y 5 Mbps de subida.

  • Precio del servicio: S/ 105 (6 primeros meses), después el costo sería de S/ 150.
  • Precio del modem: S/ 1499.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí