Inicio Tecnología ¿Qué televisor elegir según sus necesidades?

¿Qué televisor elegir según sus necesidades?

2382
0
Televisores

La resolución, el tamaño de la pantalla y el sistema inteligente son algunas características que deberá evaluar antes de su compra.

Ahora que nos encontramos más tiempo en casa, el televisor se ha convertido en uno de los artefactos más usados por todos, ya sea para que los niños y jóvenes repasen sus clases a distancia a través del programa “Aprendo en casa”, para estar informados con lo último de las noticias, entretenerse con las películas o series favoritas, o para no perderse ningún campeonato de fútbol de las Eliminatorias Qatar 2022.

Según el estudio de Kantar Ibope Media TGI Pandemic, los encuestados revelaron que veían más televisión durante este tiempo de pandemia y Perú, con un 57% se convirtió en el país con mayor consumo en Latinoamérica. Le siguió Colombia con un 40%, Argentina con 34%, Chile con 30% y México con 21%.

Es por ello que numerosas personas han encontrado una buena oportunidad para renovar su televisor con mejores características o comprar uno adicional para que más de un miembro de la familia pueda ver su programa favorito. Pero antes de realizar la compra, tenga en cuenta estos cuatro aspectos:

1. Resolución.

Esta define el nivel de calidad de una imagen, es decir, qué tan real se muestra en la pantalla con respecto al producto original y esto se ve por la cantidad de píxeles. Hay tres principales opciones en el mercado: HD (1280×720 píxeles), Full HD (1920×1080 píxeles) y 4K o Ultra HD (3840×2160 píxeles). A más píxeles, mejor resolución y calidad de las imágenes.

La resolución HD queda bien con televisores pequeños, aproximadamente de 24”, que a veces son usados para la cocina o algunos dormitorios. Las pantallas 4K son las más caras y dependerá de su presupuesto. Si bien con esta resolución las imágenes se verán mucho mejor esto solo se podrá visualizar si el material (serie, película, programa) ha sido grabado y producido en 4K, de lo contrario verá sus programas en el formato que hayan sido grabado (los más comunes por temas de presupuesto son HD y Full HD). Lo mismo ocurre con los nuevos modelos 8K, la visión será la misma.

2. Pantallas.

Pueden ser retroiluminadas (necesitan de una luz posterior) o autoiluminadas (no necesitan de luz posterior ni lateral porque los píxeles generan su propia luz).

En el caso de las retroiluminadas, en el mercado encontrará:

  • LED, son las más vendidas y ofrecen luz uniforme que permite ver mejor las imágenes desde diferentes ángulos. Consumen menos energía.
  • LED con Nano Crystal, también ofrece luz posterior LED pero son azules y además sus píxeles cuentan con nano cristales y al entrar en contacto con la luz mejora el brillo, el tono y el contraste de las imágenes. En el mercado, según la marca, podrá encontrarlos con otros nombres como por ejemplo en Samsung es QLED TV, en LG es Nano Cell y en Sony es Triluminos.

Las OLED son las autoiluminadas y cada píxel tiene un led microscópico que permite que el contraste de la imagen mejore y que los colores sean más saturados. Este tipo de pantallas ofrece un televisor más delgado, llegando a 3 mm o 4 mm de grosor, pero también son más caros y consumen más energía. No se recomienda en caso lo use como monitor de pantalla o si lo tendrá prendido varias horas al día.

3. Tamaño.

Si bien este aspecto dependerá de la preferencia de la persona y de su presupuesto hay algunas consideraciones que debe tener en cuenta para evitar cualquier tipo de fatiga visual, sobre la ubicación de su televisor y la distancia en que lo verá.

Los especialista de Tiendas Efe indican que si la distancia entre su televisor y el lugar de dónde lo visualizará es de dos metros, entonces se recomienda una pantalla entre 40” a 43”. A mayor distancia de visión, mayor debe ser el tamaño. Si será de tres metros a más, entonces lo ideal es que sea un televisor mínimo de 55”.

4. Smart TV.

Todos desean contar actualmente con un televisor con sistema inteligente, lo que le permitirá usar aplicaciones de entretenimiento como YouTube o Netflix, jugar en línea o ver fotos, videos o escuchar música desde USB. En el mercado hay tres sistemas:

  • WebOS de LG y presente en 15% de los Smart TV del mundo.
  • Tizen de Samsung y presente en el 25% de los Smart TV del mundo.
  • Android TV presente en el 45% de televisores. Es un sistema abierto y no exclusivo de ninguna marca, se puede encontrar en televisores Sony, Phillips, Xiaomi, entre otros. Tiene como tienda de aplicaciones a Google Play y en muchos casos viene con Chromecast integrado.

Estas son las principales características que deberá tener en cuenta antes de comprar un televisor. Si bien hay otros aspectos como incluir un sistema de sonido para que el audio sea más potente, o la cantidad de conexiones que el producto debe tener (HDMI, USB, wifi, Bluetooth), todo dependerá del espacio y de sus preferencias.

Sistema TDT

Recuerde consultar si el televisor tiene incluido de fábrica un sintonizador TDT (Televisión Digital Terrestre), ya que está previsto que el próximo año el Ministerio de Transportes y Comunicaciones realice el denominado “apagón analógico”, es decir, todas las señales que ahora emiten de forma analógica, tendrán que ser reemplazadas por señales digitales.

Tiendas Efe